Seminario sobre Patrimonio Regional convocó a más de 40 personas en Iquique

El encuentro tuvo como objetivo socializar conocimientos y experiencias sobre patrimonio cultural de Chile y Tarapacá

La Universidad de Tarapacá sede Iquique -a través del Centro de Investigaciones Patrimoniales del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas- organizó el Seminario “Perspectivas sobre Patrimonio Regional”, que congregó a más de cuarenta personas en el CFT de la UTA ubicada en el histórico barrio de El Morro.

La jornada se inauguró con las palabras de bienvenida del coordinador del Dpto. de Ciencias Históricas y Geográficas, Dr. Alberto Díaz Araya, quien también hizo una breve introducción sobre el tópico a tratar:

“Hemos invitado a diferentes colegas para que nos entreguen perspectivas sobre el patrimonio, porque nadie puede decirse especialista o dueño de este tema. El patrimonio no pertenece a los historiadores, arqueólogos, antropólogos o arquitectos: el patrimonio es una construcción que parte de nosotros, de la ciudadanía porque surge de la memoria social y familiar”, señaló el académico de la Universidad de Tarapacá.

 

EXPOSITORES

El seminario destacó por convocar a tres profesionales dedicados principalmente al patrimonio intangible. Así, el primer expositor fue el Mg. en Música Hispana y doctorando en Musicología, Gianfranco Daponte, quien realizó una ponencia sobre el “Archivo Cachimbo Tarapacá 2017”, un exitoso trabajo efectuado de manera multidisciplinaria por el Centro de Investigaciones Patrimoniales del Dpto. de Ciencias Históricas y Geográficas por medio del cual hoy el Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (SIGPA) de la Nación consideró a la danza cachimbo como patrimonio intangible.   

La segunda conferencia fue otorgada por Aníbal Valenzuela, sociólogo que ha volcado su trabajo en la recuperación del patrimonio y la memoria de las poblaciones iquiqueñas, específicamente la Caupolicán y el Norte Hospital. De esta manera, Valenzuela dio a conocer sus experiencias trabajando en diversos proyectos que lograron activar el entorno de estos lugares.

Por último, cerró la jornada el Encargado de los Planes de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el historiador Patricio Díaz. En su exposición realizó un recorrido crítico sobre las primeras concepciones de patrimonio cultural a nivel nacional que, de acuerdo a lo expuesto por Díaz, se caracterizó por contar con una categorización elitista y centralista que en los últimos años ha cambiado para dar cabida a conocimientos más populares.

 

« »

Deja un comentario