fbpx

Presentan gala “San Lorenzo de Tarapacá” en el Puerto de Iquique

Con 45 jóvenes bailarines en escena y banda de música en vivo.

La compañía de danzas tradicionales Kirqui Wayra estrenará en el Paseo Puerto Iquique su último montaje “San Lorenzo de Tarapacá, desde la leyenda a la devoción popular” este viernes 01 de febrero a las 21:00 horas, con el cual darán realce a la cultura, memoria y legado de esta tradicional fiesta patronal.

Serán 45 bailarines en escena y una banda de música en vivo quienes deleitarán con su gracia, talento y pasión a la comunidad iquiqueña en un espectáculo gratuito, de gran calidad artística y abierto a la comunidad. La puesta en escena se enmarca en un proyecto financiado por el FNDR Cultura 2018 y cuenta con el apoyo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI).

“Con danza y música nos embarcaremos en un viaje a través de parte de la historia del santo, su muerte, su entrega como religioso hasta la devoción que existe en la actualidad cada 10 de agosto. Fue un trabajo que ha tenido un sustento importante de investigación in situ y el aporte de varios integrantes de varios integrantes de la compañía que han sido parte por muchos años de la fiesta integrando compañías religiosas, como por ejemplo Benito Cayo”, explicó la coreógrafa y directora artística de Kirqui Wayra, Rochi Biagetti Cortez.

PASEO PUERTO

El subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI, Héctor Mardones explicó que “con la presentación de Kirqui Wayra se cumple a cabalidad el objetivo de entregar a los gestores culturales y a la comunidad, un espacio con una gran infraestructura la cual mantenemos en óptimas condiciones para que sea utilizada para este tipo de actividades”.

Mardones agregó que “por ello estamos sumamente felices que este viernes sea el primer escenario en la región que estrene esta gran obra que sin duda muestra una parte esencial de la cultura propia de nuestra región, como es la Fiesta San Lorenzo de Tarapacá”.

El cuadro artístico incluirá temas tradicionales de la fiesta y también creaciones del director musical Guillermo Morales.

Las entradas son GRATUITAS, y se pueden retirar en los siguientes puntos:  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Baquedano 1073) de 10:00 a las 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas; y en EPI de 09:00 a 18:30 horas

Las puertas del Paseo Puerto Iquique se abrirán desde las 19:30 horas para que las familias puedan compartir en el sector, disfrutar la vista del mar y aprovechar la plaza de comidas atendidas por foodtruck que tendrán a disposición diversas opciones de sándwiches, jugos, te y otros.

KIRQUI WAYRA

Esta obra, además, viene a engalanar el 30 aniversario de Kirqui Wayra. “Durante toda nuestra existencia nos hemos dedicado a realizar un trabajo serio, responsable y donde nuestros únicos objetivos han sido el rescatar, preservar y difundir la cultura regional, nacional y latinoamericana”, destacó Rochi Biagetti.

Kirqui Wayra ha proyectado su trabajo en los más diversos lugares de Chile, de Arica a Punta Arenas y en cariados festivales internacionales de danza representando a Iquique y al país en lugares como: Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, España, Italia, tres veces en Francia, dos veces en Bélgica, Holanda, Inglaterra, Turquía, Chipre del Norte, Estados Unidos y Panamá.

Sus directores son: Mario Cruz Bustamante (director general), Guillermo Morales Cárdenas (director musical) y Rochi Biagetti Cortez (coreógrafa y directora artística).

Finalmente, también habrá una segunda presentación el 02 de febrero a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Alto Hospicio.

CEDIDA: Lilian Villagra Merello, Periodista Empresa Portuaria Iquique. 

 

« »

Deja un comentario

Instagram
Facebook
Twitter
YouTube