fbpx

Destino del mes PICA, Un Oasis en Tarapacá

Esta Ecozona se extiende desde la pampa hasta el altiplano de la Provincia del Tamarugal. Organizacionalmente, la componen las comunidades y asociaciones indígenas de Cancosa, Alca, Pica, Laguna del Huasco y Matilla.

Atractivos Turísticos

La parte alta de esta Ecozona, se caracteriza por una arraigada actividad ganadera, asociada a la crianza de camélidos y su derivado en la elaboración de lana y charqui.

En la producción agrícola destaca la obtención de quínoa. En Pica, en tanto, destaca la producción de frutos, como mangos, naranjas, guayabas, frutillas, tomates, paltas y los reconocidos limones de Pica, que tienen denominación de origen.

Entre otros atractivos que salen a relucir están las termas de Cancosa y la Cocha Resbaladero. A esto, se suman los campos de dunas que permiten practicar deportes, hacer caminatas y apreciar el arte rupestre.  Existe la incipiente producción de vinos y la iglesia de Pica, que es monumento histórico.

La parte alta de la Ecozona destaca por la comida tradicional andina, donde sale a relucir la kalapurka y el asado de llamo. En Pica, hay una variada oferta gastronómica que incluye comida fusión étnica en restaurantes, comida rápida y servicios alimenticios al paso. Además, a pocos metros de la Cocha Resbaladero se pueden adquirir productos típicos como jugos naturales, frutos de la zona y alfajores.

En cuanto a los hospedajes, existen refugios comunitarios en el territorio alto, especialmente en Cancosa. En tanto, en Pica hay diversidad de alojamientos, desde hoteles a cabañas apartadas del pueblo. Las fiestas patronales de la Ecozona son la Virgen de Lourdes en Pica, el 11 de febrero; Santa Cruz en Cancosa, el 3 de mayo; y San Andrés en Pica, el 30 de noviembre. A ellas, se suman la Semana Santa, ocasión en la que las imágenes del templo salen a procesión por las calles.

Por que ir

“Tenemos muchos atractivos que la gente no conoce. Tal vez visitan la Cocha, plaza y la iglesia, pero tenemos arte rupestre, dunas, la producción de la agricultura que llama mucho la  atención del turista.

Es muy interesante que los visitantes conozcan el Pica cotidiano”.

« »

Deja un comentario

Instagram
Facebook
Twitter
YouTube