Día Internacional de Museos: Conozca los imperdibles en Tarapacá

El  Consejo Internacional de Museos (ICOM) eligió al 18 de mayo como el día mundial de esos lugares llenos de historia que resguardan la memoria y que tienen el poder de transportarnos a otro espacio/tiempo aunque estemos dentro de la misma ciudad. ¡Te invitamos a visitarlos y reencontrarte con la cultura de Tarapacá!

Casa – Museo “Palacio Astoreca”

Declarada Monumento Nacional, es un palacio de dos pisos construido en el año 1903 por encargo de la familia Astoreca- Granja, importantes comerciantes y propietarios de oficinas salitreras de la época. Su arquitectura en madera de pino oregón, de clara influencia Georgian, dispone grandes salones que dan a las calles O’Higgins, Baquedano y Patricio Lynch. Actualmente corresponde al Centro de Extensión de la Universidad Arturo Prat

Lunes a Viernes 10:00-18:00hrs. Sábados 11:00-13:00hrs.
Dirección : O´Higgins 350, Iquique
Entrada Liberada

 

Museo Corbeta Esmeralda

En fechas de conmemoración a las Glorias Navales, qué mejor que recorrer el Museo Corbeta Esmeralda,  representación a escala real de la emblemática embarcación chilena que fue hundida en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879.

Lunes a Viernes 9:15 a 17:15. Sábados 11:00-13:00hrs.
21 de mayo: Entrada liberada!!
Dirección : Av. Arturo Prat paseo Lynch s/n

 

 Museo Regional de Tarapacá

El Museo Regional de Iquique fue creado el 6 de noviembre de 1960 bajo el alero de la Universidad del Norte. Desde 1987 se encuentra en en el edificio que fuera la antigua Intendencia, construido en 1892, y el cual desde el año 1910 hasta 1983 albergó los tribunales de Justicia. Actualmente el museo destaca entre sus colecciones arqueológicas Ancker Nielsen, momias chinchorro, colección etnográfica Isluga, enterramiento de altura Momia Inca del Cerro Esmeralda y la colección histórica del pasado salitrero.

Martes a viernes de 9:00 a 17:30 hrs., sábado de 9:00 a 18:00 
Dirección : Baquedano 915
Entrada liberada

 

Museo De La Vivencia Religiosa Del Norte Grande

Museo territorial comunitario, hecho por la comunidad para la comunidad, inicia su creación por el año 2013 con la presentación del proyecto y el financiamiento a través de donaciones culturales, realizado por Minera Doña Inés de Collahuasi.

Cuenta con diversas piezas donadas por la comunidad y que muestran la identidad religiosa del norte grande y las diferentes expresiones de fe y cultura que se entrelazan en estas deserticas tierras del norte de Chile. Abre sus puertas el 3 de septiembre del año 2015.

Martes de 15:00 a 18:00 hrs. miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 
Dirección : Santuario Nuestra Señora del Carmen de La Tirana, pueblo de La Tirana.
Entrada liberada

 

Museo del deporte Hernán Cortéz

En la avenida patrimonial de la ciudad de Iquique, se encuentra el Museo del Deporte, iniciativa del periodista deportivo Hernán Cortes Heredia. Exhibe fotografías de todos los deportes practicados en la ciudad. Es administrado por un grupo de exdeportistas.

Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 hrs.  
Dirección : Baquedano 837
Entrada liberada
« »

Deja un comentario