Anata Andino 2018 congregó a vecinos de Alto Hospicio

La iniciativa pudo llevarse a cabo gracias al Gobierno Regional y Consejo Regional de Tarapacá.

Más de 2 mil hospicianos y visitantes de otras comunas se dieron cita en la Plaza de Armas para participar activamente en la segunda versión de esta muestra, que incluyó gastronomía, bailes, artesanías y tradiciones típicas de los pueblos originarios del norte grande.

Un colorido pasacalle dio inicio a la actividad en donde participaron centenares de danzantes que llenaron de música la avenida Ramón Pérez Opazo, para dar paso a la inauguración de la feria costumbrista ubicada a un costado de la Plaza de Armas, la cual ha llamado la atención de los visitantes por su variedad artesanal y gastronómica.

El alcalde Patricio Ferreira invitó a los vecinos a participar en esta actividad, ya que aseguró que “es muy importante que las familias hospicianas sean parte de estas celebraciones, aprendan más acerca de nuestros pueblos originarios y se empapen con nuestra multiculturalidad”.

El concejal Antonio  Mamani, presidente de la comisión organizadora, afirmó que “este año pusimos mayor énfasis a la producción de la feria para darle cabida a más agrupaciones participantes”.

Este año participaron agrupaciones como los Caporales Sangre Andina, Caporales San Gabriel bloque Sayani, Caporales Moxa Uma, Caporales Ruphay, Caporales Orígenes San Andrés, y Tobas Renacer Andino, entre otros.

Cabe destacar que Alto Hospicio, bajo la actual administración del alcalde Patricio Ferreira, fue declarada la primera comuna multicultural de Chile, lo que permite generar nuevas políticas públicas en este ámbito y, a la vez, crear la oficina comunal de Asuntos Indígenas y Pueblos Migrantes.

« »

Deja un comentario